Entrenamiento personal
¿Por qué a veces una actividad que uno realiza resulta poco
estimulante? . Esto puede ser hacer una actividad mecánica o si cuando mi
conducta no está relacionada con una elección vinculada a una necesidad
o a un interés personal. Por lo tanto el aburrimiento pone de manifiesto lo que
no nos activa mental y emocionalmente, así como lo que no nos motiva ni
interesa.
La dinámica circular del aburrimiento
El aburrimiento también interactúa con la pereza, puesto que
inactividad y el aburrimiento forman parte de una misma dinámica. Si decido no
hacer, ésto limita los estímulos con los que voy a tropezar y
lógicamente aumentará la posibilidad de que me aburra. El círculo del proceso
del aburrimiento se cierra con la dificultad de tomar una nueva iniciativa que
rompa con él. Sencillamente cambiar de actividad, pensar en otras nuevas cosas
que hacer sería el camino de salida, pero cuando una persona está atacada por
el aburrimiento esto resulta especialmente complejo.
Un esquema del funcionamiento del aburrimiento podría componerse de
una acción derivada de una primera toma de decisión, la aparición del
aburrimiento como efecto de la acción, la dificultad de reacción, así como la
presencia de pensamientos circulares sobre lo aburrido de la situación.
Aburrirse ayuda a desactivar la actividad. Si me aburro no suelo tener
ganas de hacer nada, incluso puedo interpretar el tedio como cansancio. Aburrido todo parece costar más
esfuerzo y, por lo tanto, es una emoción
que invita a no hacer y así genera entornos de aburrimiento por la falta de
estimulación interesante.
El aburrimiento forma parte de la vida, pero la vida
no es nada aburrida.
Hay ocasiones en las que es complejo salir
de una situación aburrida puesto que forma parte de muchas rutinas de
nuestras vidas. Tenemos que acometer muchas tareas a lo largo de la vida que no
resultan "estimulantes" y de las que no podemos (ni debemos)
zafarnos. También existen estrategias personales que buscan la constante
estimulación y huyen del aburrimiento con el objeto de mantenerse en un estado
de pseudoeuforia gratificante. En realidad no solo tenemos que
realizar una gestión eficaz y realista de nuestro aburrimiento, sino que es conveniente aprender a convivir con él como
elemento integrante de nuestro mundo
emocional.
Más allá del mero análisis del aburrimiento
como emoción quedaría comentar una reflexión sobre la necesidad de estimular el
intelecto, porque es lo que nos permite
explorar para obtener un crecimiento personal. Lo que más molesta del
aburrimiento es la vinculación que mantiene con la apatía, con la
pereza, con la pasividad, con no tener la
conciencia de la importancia de aprovechar el paso del tiempo. También es
cierto que esta inquietud de la que hablo, esta necesidad de avance personal tiene que ver con la motivación y con
cierto grado mínimo de confianza en las
propias capacidades.
Nos
aburrimos todos pero solo los más inquietos consiguen disfrutar del tiempo de vida. Vivir sin dejar que el tiempo pase, sin consumirse con su lento
transitar, implica buscar lo que de
estimulante haya en cada momento en nuestro entorno, significa esforzarse
por estar activos.
ACTIVIDADES de Comprensión
de texto.
Preguntas:
1)
Busca en el diccionario o
pregunta el significado de las palabras subrayadas.
2)
¿Por qué a veces una actividad que uno realiza resulta poco
estimulante?.
3)
Grafica un esquema del funcionamiento del aburrimiento.
4)
¿Cuáles son los efectos del
aburrimiento?
¿Por qué el texto dice que es una emoción que invita a no hacer nada?
¿Por qué el texto dice que es una emoción que invita a no hacer nada?
5)
¿Por qué surge la necesidad de
estimular el intelecto?
6)
¿Con que se relaciona la
necesidad de avance personal?
7)
Clasifica las palabras en
negrita y con subrayado.
8) Encuentra estas palabras y clasifícalas:
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