viernes, 2 de octubre de 2015

TEXTO EXPOSITIVO y COMPRENSIÓN de TEXTOS

Entrenamiento personal

¿Por qué a veces  una actividad que uno realiza resulta poco estimulante? . Esto puede ser hacer una actividad mecánica o si cuando mi conducta no está relacionada con una elección vinculada a una necesidad o a un interés personal. Por lo tanto el aburrimiento pone de manifiesto lo que no nos activa mental y emocionalmente, así como lo que no nos motiva ni interesa.


La dinámica circular del aburrimiento

El aburrimiento también interactúa con la pereza, puesto que inactividad y el aburrimiento forman parte de una misma dinámica. Si decido no hacer, ésto limita los estímulos con los que voy a tropezar y lógicamente aumentará la posibilidad de que me aburra. El círculo del proceso del aburrimiento se cierra con la dificultad de tomar una nueva iniciativa que rompa con él. Sencillamente cambiar de actividad, pensar en otras nuevas cosas que hacer sería el camino de salida, pero cuando una persona está atacada por el aburrimiento esto resulta especialmente complejo. 
Un esquema del funcionamiento del aburrimiento podría componerse de una acción derivada de una primera toma de decisión, la aparición del aburrimiento como efecto de la acción, la dificultad de reacción, así como la presencia de pensamientos circulares sobre lo aburrido de la situación. 

Aburrirse ayuda a desactivar la actividad. Si me aburro no suelo tener ganas de hacer nada, incluso puedo interpretar el tedio como cansancio. Aburrido todo parece costar más esfuerzo y, por lo tanto, es una emoción que invita a no hacer y así genera entornos de aburrimiento por la falta de estimulación interesante.


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El aburrimiento forma parte de la vida, pero la vida no es nada aburrida.

Hay ocasiones en las que es complejo salir de una situación aburrida puesto que forma parte de muchas rutinas de nuestras vidas. Tenemos que acometer muchas tareas a lo largo de la vida que no resultan "estimulantes" y de las que no podemos (ni debemos) zafarnos. También existen estrategias personales que buscan la constante estimulación y huyen del aburrimiento con el objeto de mantenerse en un estado de pseudoeuforia gratificante. En realidad no solo tenemos que realizar una gestión eficaz y realista de nuestro aburrimiento, sino que es conveniente aprender a convivir con él como elemento integrante de nuestro  mundo emocional.
Más allá del mero análisis del aburrimiento como emoción quedaría comentar una reflexión sobre la necesidad de estimular el intelecto, porque es lo que nos permite explorar para obtener un crecimiento personal. Lo que más molesta del aburrimiento es la vinculación que mantiene con la apatía, con la pereza, con la pasividad, con no tener la conciencia de la importancia de aprovechar el paso del tiempo. También es cierto que esta inquietud de la que hablo, esta necesidad de avance personal tiene que ver con la motivación y con cierto grado mínimo de confianza en las propias capacidades.

Nos aburrimos todos pero solo los más inquietos consiguen disfrutar del tiempo de vida. Vivir sin dejar que el tiempo pase, sin consumirse con su lento transitar, implica buscar lo que de estimulante haya en cada momento en nuestro entorno, significa esforzarse por estar activos.


ACTIVIDADES de Comprensión de texto.

Preguntas:

1)      Busca en el diccionario o pregunta el significado de las palabras subrayadas.

2)      ¿Por qué a veces  una actividad que uno realiza resulta poco estimulante?.

3)      Grafica un esquema del funcionamiento del aburrimiento.

4)      ¿Cuáles son los efectos del aburrimiento? 
¿Por qué el texto dice que es una emoción que invita a no hacer nada?

5)      ¿Por qué surge la necesidad de estimular el intelecto?

6)      ¿Con que se relaciona la necesidad de avance personal?

7)      Clasifica las palabras en negrita y con subrayado.

8) Encuentra estas palabras y clasifícalas:

  


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